top of page

¿ Por qué es tan importante la certificación?

●      La ciencia de los Animales en experimentación evoluciona rápidamente junto a otras disciplinas.

Es necesario incorporar, actualizar y poner en práctica conocimientos y herramientas que permitan maximizar el bienestar de los animales.

●      Ayuda a asegurar altos estándares y calidad en procedimientos y resultados experimentales donde es prioridad el bienestar de los animales.

●      Facilita el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

●      Todo el personal involucrado en el uso y cuidado de animales en el contexto de experimentación debe ser capacitado, supervisado y evaluado.

Es imperativo que todos los animales de laboratorio, grandes y pequeños, tengan personas conscientes y certificadas que cuiden de ellos para satisfacer todas sus necesidades diariamente.

Sin una atención constante focalizada en los detalles del cuidado de los animales, el resultado final de un experimento puede resultar inválido, desperdiciando tiempo, esfuerzo y la vida de los animales. 

Objetivos

El programa de certificación propuesto busca que el alumno pueda desarrollar, potenciar y certificar sus capacidades profesionales de alta especificidad en todas las áreas relevantes en bienestar de animales en experimentación que permitan alcanzar un nivel de excelencia, brindando los conocimientos y herramientas necesarios a personas que trabajan con animales de laboratorio.

 

Los interesados pueden optar a 2 niveles de certificación:

1)    Técnico Cuidador de Animales en Experimentación: consta de 16 unidades temáticas.

2)    Investigador/usuario de Animales en Experimentación: consta de las 16 unidades temáticas para Técnico Cuidador de Animales de Laboratorio más 6 unidades temáticas avanzadas.

Validez de la certificación

Ambas certificaciones serán válidas para los interesados en la Ciencias de Animales de Laboratorio de la región de Latinoamérica ya que existe un convenio vigente entre la Federación de Sociedades Sudamericanas de Ciencia en Animales de Laboratorio (FESSACAL) y la  Federación de Sociedades de Centro América y Caribe (FeSAHANCCCAL). 

¿Cómo obtener la certificación?

Son elegibles para acceder a la certificación todas las personas interesadas sin distinción de profesión con una experiencia mínima comprobable en el área de animales de investigación de 3 años (estudiantes de cualquier especialidad, personal técnico, investigadores, etc.) de cualquier país de Latinoamérica.

El interesado deberá rendir un examen que consta de preguntas con respuestas de selección múltiple:

1)    Técnico Cuidador de Animales en Experimentación: 60 preguntas

2)    Investigador/usuario de Animales en Experimentación: 100 preguntas

La aprobación del examen y posterior certificación se obtiene si contesta correctamente el 80% de las preguntas.

El examen será presencial el día 22 de Mayo 2024 en el Hotel Araucano de la Ciudad de Concepción, sede del Congreso. El examen dará inicio a las 9:00 y terminará a las 12:30 horas. 

Se recomienda llegar al menos media hora antes. Si llega con retraso podrá acceder al examen, pero el tiempo de finalización no se extenderá.

¿Cuáles son los contenidos del examen y dónde estudio para prepararme?

¿Dónde me inscribo?

¿Cuál es el costo del examen?

El costo del examen para optar por la certificación de Técnico Cuidador de Animales en investigación es de US$ 50

El costo del examen para optar por la certificación de Investigador/usuario de Animales en investigación es de US$ 100

Es importante que se inscriba y finalice el pago antes del 10 de Mayo 2024 para asegurar su cupo.

En el formulario de inscripción puede optar por inscribirse solo al examen o al examen junto al congreso.

No se devolverá el importe si usted no aprueba el examen.

¿Dónde pago el costo del examen?

¿Tienes más preguntas?

bottom of page