Preguntas Frecuentes sobre experimentación con animales

¿Por qué aún se utilizan animales para investigación? ¿No se pueden reemplazar con modelos matemáticos o cultivos celulares?


En este momento, no hay un sustituto absoluto para las investigaciones en animales. Ciertamente, los modelos informáticos y los cultivos celulares, así como otros métodos de investigación complementarios, reducen la cantidad de animales utilizados. Pero aún no hay manera de reemplazar completamente las pruebas e investigaciones con animales, ya necesitamos duplicar completamente un sistema vivo y completo. Asimismo, los cultivos celulares y las computadoras son limitados en lo que pueden modelar.




¿En Chile se utilizan animales para pruebas de cosméticos?


No, en Chile no hay empresas o universidades donde se realicen pruebas de cosméticos en animales.




¿Existen regulaciones en Chile con respecto al uso de animales en investigación?


¡Sí!

  1. Ley 20.380 "Sobre protección de animales" en su título IV habla sobre todo lo referente al uso de animales en experimentación.
  2. Los proyectos del programa FONDECyT perteneciente a CONICyT además de cumplir la Ley 20.380 siguen los lineamientos de la Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio.
  3. Además si los investigadores publican en revistas internacionales deben declarar el cumplimiento de estas normas.




¿Quién se encarga de evaluar y aprobar los proyectos que utilizan animales de experimentación?


1) En cada institución donde haya experimentación con animales existe un Comité para Cuidado y Uso de Animales (CICUA) que debe estar constituído por personas con experiencia en cuidado y uso de animales en el marco de experimentación y por miembros que no estén familiarizados con esta temática. 2) La Ley 20.380 en su Artículo 8° indica que: Habrá un Comité de Bioética Animal permanente, al que corresponderá proponer y evaluar políticas y planes, las directrices bajo las cuales podrán desarrollarse los experimentos en animales vivos conforme a las normas de esta ley; absolver las consultas que se le formulen al efecto y coordinarse con las instituciones involucradas en la materia. En este momento dicho comité está trabajando muy fuerte para realizar este trabajo.




¿Cualquier persona puede hacer experimentación con animales?


NO, el uso de animales debe estar en el marco de un proyecto de experimentación, los investigadores deben estar capacitados y certificados por la institución donde pertenecen. Además los proyectos o propuestas de investigación son evaluadas y aprobadas antes de comenzara realizarlas. Además la Ley 20.380 indica en el artículo 7° " Los experimentos en animales vivos sólo podrán practicarse por personal calificado, que evitará al máximo su padecimiento. Se entenderá por personal calificado aquel que tenga estudios en las áreas veterinaria, médica o de ciencias afines, certificados por una institución académica del Estado o reconocida por éste."




Mito: Los animales sufren o son maltratados durante las investigaciones.


Falso: Nadie está a favor del tratamiento inhumano o irresponsable de los animales de laboratorio. Además, la atención deficiente da como resultado datos de investigación no confiables. Para que los resultados sean válidos, los animales deben estar en buenas condiciones y sanos. Además, el dolor y la angustia tienen un impacto negativo en el sistema inmunológico, por lo que hay que evitar que sufran estrés innecesario.




¿Cuál es el beneficio de utilizar animales en investigaciones?


Prácticamente toda la investigación biomédica con animales de laboratorio avanza la medicina veterinaria así como la medicina humana y ayuda también a las mascotas y la vida silvestre. Docenas de enfermedades, desde el cáncer hasta la epilepsia, afectan tanto a los animales como a los humanos. Las vacunas que tratan a los humanos benefician a los animales. Muchas otras condiciones se tratan con éxito, tanto en humanos como en animales, con antibióticos. A través de la investigación con animales, estas enfermedades y trastornos son cada vez más manejables y menos fatales.





  • Twitter

@asochital